Domingo de Ramos – ¿Qué significan los ramos?

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo.

Los tradicionales ramos de olivo que los creyentes llevan a Misa el Domingo de Ramos, representan un gesto de entrega a Jesus, desde la simpleza y la humildad. Con estos ramos lo recibieron hace dos mil años en Jerusalén, esta ciudad era la más importante y la capital de su nación. Mucha gente, niños y adultos, todos los fieles le dieron una gran bienvenida como acostumbran a saludar a los reyes, saludándolo con ramos de olivo y palma y haciendo con ellos un pasillo para el Rey. 

Los que iban delante y detrás de Jesús lo recibieron diciendo estas palabras:

«¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas

Ese recibimiento conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, dandole comienzo a la Semana Santa. Fecha en donde se recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro Salvador. 

Domingo de Ramos
Domingo de Ramos historia

Explicación de la Misa de Domingo de ramos

La Misa se inicia con la procesión de los ramos. Al recibir los ramos de olivo, cantamos “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. Luego, el sacerdote bendice las palmas y dirige la procesión para comenzar la misa. 

Al terminar la Misa, nos llevamos los ramos benditos a nuestra casa. Los debemos poner detrás de alguna puerta en forma de cruz. Esto nos debe recordar que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en el lugar donde vivimos. 

Oración para poner las palmas benditas en el hogar:

Bendice Señor nuestro hogar.

Que tu Hijo Jesús y la Virgen María reinen en él.

Por tu intercesión danos paz, amor y respeto,

para que respetándonos y amándonos

los sepamos honrar en nuestra vida familiar,

Sé tú, el Rey en nuestro hogar.

Amén.

Lo importante de este tiempo litúrgico no es recordar con tristeza y dolor lo que Jesus padeció, sino poder entender por qué murió y por qué resucitó. Este tiempo es para celebrar y revivir el acto de entrega que sufrió por amor a todos nosotros y el poder que tiene su resurrección. Su resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

También pueden interesarte otros artículos sobre Semana Santa, de nuestra página de Recursos:

Escuchar música de Semana Santa

Oraciones para rezar en Semana Santa

Películas recomendadas para ver en Semana Santa

Consejos para vivir la Semana Santa

Oracion para el ayuno

Necesitamos tu ayuda

Todo lo que hacemos es posible gracias a donaciones generosas de muchas personas, pero cada vez es más difícil. Para seguir sosteniéndonos a lo largo del 2023, necesitamos de tu colaboración. ¡Gracias por tu granito de arena! Significa mucho.

Donar

Subscribite a nuestro Newsletter para recibir contenido similar

Pin It on Pinterest

Share This