Oración para el ayuno

oracion para el ayuno viernes santo

Oración para el ayuno – Viernes Santo

Si quieres llenar de energía tu vida espiritual, si quieres derrotar un pecado que te ha mantenido esclavizado, si quieres crecer en tu unión con Dios, toma la santa arma del ayuno. Porque como lo dijo Jesús, hay algunos demonios que “no pueden ser expulsados sino es con ayuno y oración”.Por eso, compartimos con ustedes una oracion para comenzar el ayuno:

Padre, en este día santo, te doy gracias por todos tus beneficios pero especialmente te doy gracias por la entrega de tu Hijo en la cruz, gracias por tan gran prueba de amor. Hoy decido ayunar, porque Jesús lo hizo, porque la Iglesia lo pide, porque tu Madre me invita a hacerlo, no solo con el cuerpo, sino también con el corazón.

Te pido la gracia, que esta renuncia exterior me ayude a crecer en mi interior: en mi amor a Ti y a mis hermanos. A lo largo de este día, deseo mantener mi vista puesta en la entrega de Jesús, más allá de las cosas materiales que me rodean.

Concédeme con este ayuno la gracia de comprender cuanto te necesito y haz que crezca mi sed de Ti.

Purifícame también con este ayuno de mis malos hábitos y enséñame a dominar mis pasiones; que en su lugar, florezcan las virtudes, que limpie mi alma hasta lo más hondo, para que sea capaz de abrirse totalmente a recibir tu gracia.

Que pueda tener la misma firmeza de Jesús ante la cruz, para así servirte y unirme a tu santa voluntad. Virgen María, que estuviste al pie de la cruz, intercede por mí, enséñame a ayunar y orar para que en este día pueda asemejarme más a tu Hijo Jesucristo.

Amén.

¿Por qué el ayuno? El ayuno en la Biblia

Desde los primeros tiempos, la Iglesia nos ha enseñado la necesidad del ascetismo en la vida de cada cristiano. Así es- ascetismo no es solo para monjes y sacerdotes, pero para laicos también. ¿Pero a que nos referimos con ascetismo?

Para cualquier propósito, el ascetismo puede ser vagamente definido como el negarse a sí mismo con el fin en mente del autocontrol. Y este negarse a sí mismo a menudo toma la forma de, lo adivinaste, ayuno.

El ascetismo es necesario para todos debido a nuestras pasiones, los deseos intensos de la carne, los cuales a veces son llamados concupiscencia. La experiencia nos enseña que muchas veces somos llevados por estos deseos en formas en las que apenas logramos controlar.

Cuando ayunamos, seguimos un ejemplo sagrado. Moisés y Elías ayunaron durante cuarenta días antes de ir ante la presencia de Dios (Éxodo 34,28, 1 Reyes 19, 8). Ana, la Profetisa, ayunó para prepararse a la venida del Mesías (Lucas 2,37). Todos querían ver a Dios y consideraban que el ayuno era un requisito previo básico. Nosotros también deseamos entrar a la presencia de Dios y por lo mismo, ayunamos. Unimos ayuno y oracion, por eso es importante la oracion para el ayuno catolico que esta arriba.

Jesús ayunó (Mateo 4, 2). Y como él no necesitaba de purificación, seguramente lo hizo para darnos un ejemplo. De hecho, asumió que todos los cristianos seguirían su ejemplo. “Cuando ustedes ayunen”, dijo, “no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando”. (Mateo 6,16). Tengan en cuenta que no dijo: “Si ayunan”, sino “cuando ayunen”.

Entonces los apóstoles continuaron ayunando, mucho después de la resurrección y de la ascensión de Jesús (ver Hechos 13, 2-3 y 14,23).

En los documentos cristianos más antiguos, vemos que los primeros creyentes ayunaban todos los miércoles y viernes. En esos días probablemente sólo tomaban una comida, de pan y agua.

Los ayunos actuales no son tan exigentes. La Iglesia requiere que ayunemos sólo dos días al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

oracion para el ayuno viernes santo

Si te gustó esta oración, también pueden gustarte estas oraciones católicas, y más recursos sobre la Virgen, la Semana Santa, y más:

Consejos para vivir la Semana Santa

Oraciones para rezar en Semana Santa

Películas recomendadas para ver en Semana Santa

Domingo de Ramos…¿Qué significan los ramos?

Regina Coeli

Consagracion al Inmaculado Corazon de Maria

Frases de santos sobre la Virgen

Mensajes de María

Necesitamos tu ayuda

Todo lo que hacemos es posible gracias a donaciones generosas de muchas personas, pero cada vez es más difícil. Para seguir sosteniéndonos a lo largo del 2023, necesitamos de tu colaboración. ¡Gracias por tu granito de arena! Significa mucho.

Donar

Subscribite a nuestro Newsletter para recibir contenido similar

Pin It on Pinterest

Share This