Oración para el ayuno – Viernes Santo
Si quieres llenar de energía tu vida espiritual, si quieres derrotar un pecado que te ha mantenido esclavizado, si quieres crecer en tu unión con Dios, toma la santa arma del ayuno. Porque como lo dijo Jesús, hay algunos demonios que “no pueden ser expulsados sino es con ayuno y oración”.Por eso, compartimos con ustedes una oracion para comenzar el ayuno:
Padre, en este día santo, te doy gracias por todos tus beneficios pero especialmente te doy gracias por la entrega de tu Hijo en la cruz, gracias por tan gran prueba de amor. Hoy decido ayunar, porque Jesús lo hizo, porque la Iglesia lo pide, porque tu Madre me invita a hacerlo, no solo con el cuerpo, sino también con el corazón.
Te pido la gracia, que esta renuncia exterior me ayude a crecer en mi interior: en mi amor a Ti y a mis hermanos. A lo largo de este día, deseo mantener mi vista puesta en la entrega de Jesús, más allá de las cosas materiales que me rodean.
Concédeme con este ayuno la gracia de comprender cuanto te necesito y haz que crezca mi sed de Ti.
Purifícame también con este ayuno de mis malos hábitos y enséñame a dominar mis pasiones; que en su lugar, florezcan las virtudes, que limpie mi alma hasta lo más hondo, para que sea capaz de abrirse totalmente a recibir tu gracia.
Que pueda tener la misma firmeza de Jesús ante la cruz, para así servirte y unirme a tu santa voluntad. Virgen María, que estuviste al pie de la cruz, intercede por mí, enséñame a ayunar y orar para que en este día pueda asemejarme más a tu Hijo Jesucristo.
Amén.
¿Por qué el ayuno? El ayuno en la Biblia
Desde los primeros tiempos, la Iglesia nos ha enseñado la necesidad del ascetismo en la vida de cada cristiano. Así es- ascetismo no es solo para monjes y sacerdotes, pero para laicos también. ¿Pero a que nos referimos con ascetismo?
Para cualquier propósito, el ascetismo puede ser vagamente definido como el negarse a sí mismo con el fin en mente del autocontrol. Y este negarse a sí mismo a menudo toma la forma de, lo adivinaste, ayuno.
El ascetismo es necesario para todos debido a nuestras pasiones, los deseos intensos de la carne, los cuales a veces son llamados concupiscencia. La experiencia nos enseña que muchas veces somos llevados por estos deseos en formas en las que apenas logramos controlar.
Cuando ayunamos, seguimos un ejemplo sagrado. Moisés y Elías ayunaron durante cuarenta días antes de ir ante la presencia de Dios (Éxodo 34,28, 1 Reyes 19, 8). Ana, la Profetisa, ayunó para prepararse a la venida del Mesías (Lucas 2,37). Todos querían ver a Dios y consideraban que el ayuno era un requisito previo básico. Nosotros también deseamos entrar a la presencia de Dios y por lo mismo, ayunamos. Unimos ayuno y oracion, por eso es importante la oracion para el ayuno catolico que esta arriba.
Jesús ayunó (Mateo 4, 2). Y como él no necesitaba de purificación, seguramente lo hizo para darnos un ejemplo. De hecho, asumió que todos los cristianos seguirían su ejemplo. “Cuando ustedes ayunen”, dijo, “no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando”. (Mateo 6,16). Tengan en cuenta que no dijo: “Si ayunan”, sino “cuando ayunen”.
Entonces los apóstoles continuaron ayunando, mucho después de la resurrección y de la ascensión de Jesús (ver Hechos 13, 2-3 y 14,23).
En los documentos cristianos más antiguos, vemos que los primeros creyentes ayunaban todos los miércoles y viernes. En esos días probablemente sólo tomaban una comida, de pan y agua.
Los ayunos actuales no son tan exigentes. La Iglesia requiere que ayunemos sólo dos días al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Si te gustó esta oración, también pueden gustarte estas oraciones católicas, y más recursos sobre la Virgen, la Semana Santa, y más:
Consejos para vivir la Semana Santa
Oraciones para rezar en Semana Santa
Películas recomendadas para ver en Semana Santa
Domingo de Ramos…¿Qué significan los ramos?
Consagracion al Inmaculado Corazon de Maria