¿Por qué la Iglesia se consagra al Inmaculado Corazon de Maria?

consagracion al inmaculado corazon de maria

La consagración al Inmaculado Corazón de María

¿ Virgen María pidió en Fátima la consagración al Inmaculado Corazón de María? La Virgen María en la aparición del 13 de Junio de 1917 dijo que Jesús quería establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María y que su Inmaculado Corazón sería el refugio de Lucia y el camino que la llevaría hasta Dios. Ademas el 13 de Julio anunció que “para impedirla, (la guerra) vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz”. En 1929 en Tui se apareció de nuevo a Lucia diciéndola que: «Ha llegado el momento en que Dios pide al Santo Padre que haga en unión con todos los Obispos del mundo la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón prometiendo salvarla por este medio”. 

Para rezar la oración de consagración de Rusia que el Papa Francisco propuso este viernes 25 de marzo hacé click acá.

El mensaje central de Fátima: un urgente llamado a la santidad

consagracion al inmaculado corazon de maria

Una de las peticiones de Nuestra Señora de Fátima fue la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón. Su principal propósito era no sólo la conversión de Rusia o la prevención de guerras y otras calamidades, pero retroceder a toda la humanidad a Dios. De hecho, fue el mensaje que nuestra Santísima Madre repitió incesantemente a rezar el Rosario y hacer penitencia por la conversión de los pecadores.

Cuando el Papa San Juan Pablo II visitó Fátima el 13 de mayo de 1982 para agradecer a Nuestra Señora por haber preservado su vida, compartió una conclusión similar, “Si la Iglesia ha aceptado el mensaje de Fátima, es sobre todo, porque ese mensaje contiene una verdad y un llamado cuyo contenido básico es la verdad y el llamado del propio Evangelio. ‘Convertíos y creed en la Buena Nueva’”. Así, el significado y propósito de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima fue la salvación de las almas, un urgente llamado a la santidad.

Así como las amenazas que la humanidad enfrentó hace un siglo cuando Nuestra Señora se apareció en Fátima, hoy nuestro mundo está plagado de un laicismo agresivo y el materialismo que pretenden excluir a Dios de nuestras vidas, donde blasfemia, la indiferencia religiosa y la esclavitud a la las adicciones de alcohol, drogas o pornografía proliferan en los corazones de muchos. En resumen, en estos tiempos de incertidumbre, el llamado de Nuestra Señora para regresar a Dios sigue siendo relevante como es contracultural. Recuerda a los cristianos de su llamado bautismal a la santidad.

Durante la tercera aparición en Fátima el 13 de julio de 1917, la Virgen mostró a los tres niños una visión aterradora del infierno y subrayó la urgencia de establecer en todo el mundo la devoción a su Inmaculado Corazón, prometiendo que a través de él Dios restauraría la paz y muchas almas se salvarían. Pero ¿por qué la devoción Mariana y la consagración a su Inmaculado Corazón son instrumentos eficaces para aumentar el amor a Dios y en última instancia, nos ayudan a alcanzar la salvación eterna?

¿Cuál es el significado del Inmaculado Corazón de María?

Ante todo, significa la gran pureza y amor del corazón de la Santísima Virgen María por Dios. Esa pureza se puso de manifiesto en el “Sí” que ella dio al Padre en la Anunciación; en su amor por su Hijo encarnado, y la cooperación de María en la misión redentora de Jesús; y también en la docilidad que mostró al Espíritu Santo, por lo cual permaneció durante toda su vida libre de ninguna mancha de pecados personales. El Corazón Inmaculado de María, por lo tanto, nos señala la profunda vida interior de María, con la que ella experimento tanto los gozos como los sufrimientos permaneciendo, igualmente, fiel a Dios, como estamos todos llamados a vivir.

En 2022, celebramos el Memorial del Inmaculado Corazón de María el 25 de junio.

¿Por qué honramos el Inmaculado Corazón de María?

San Juan Pablo II expresó: “De María aprendemos a amar a Cristo, su Hijo y el Hijo de Dios… De ella aprendemos a ser siempre fieles, a confiar en que la Palabra de Dios se cumplirá en nosotros, que nada es imposible para Dios.”

Cuando honramos al Inmaculado Corazón de María, honramos también a Jesús. Al honrar a la Madre, se honra al Hijo. Además, María también es nuestra madre (cf Apocalipsis 12,17), y su corazón de madre es incomparable. San Luis de Montfort afirmó: “Ni todo el amor de todas las madres alcanzaría a equiparar el amor del corazón de María por sus hijos”

¿Cómo es la historia del Inmaculado Corazón de María?

El Inmaculado Corazón de María recibe honra, de alguna manera, desde antes del siglo XVI, pero San Juan Eudes, sacerdote francés del siglo XVI, popularizó esta devoción por su gran amor a la Santísima Virgen.

¿Qué relación hay entre el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María?

La sierva de Dios Lucía de Jesús Rosa dos Santos, una de las visionarias de Fátima, lo expresó de la siguiente forma: “La obra de nuestra redención comenzó en el momento en que la Palabra descendió del Cielo y asumió un cuerpo humano en el vientre de María. Desde ese momento y durante los siguientes nueve meses, la Sangre de Cristo fue la sangre de María, tomada del Inmaculado Corazón de la Madre; el Corazón de Cristo latió al unísono con el Corazón de María”.

Y Jesús mismo, cuando se apareció a Sor Lucía, le dijo: “Quiero que Mi Iglesia ponga la devoción al Inmaculado Corazón junto con la devoción a Mi Sagrado Corazón”.

¿Qué es la devoción de los primeros sábados?

Parte del mensaje de Fátima consiste en el pedido que Dios nos hace de reparación por los pecados del mundo. En 1916, el ángel que se apareció a los niños les enseñó oraciones de reparación y les pidió que hicieran penitencia. La Santísima Virgen también pidió oraciones y actos de reparación; y el 13 de julio de 1917, prometió que volvería para pedir una forma especial de reparación. Esto se dio en 1925, cuando se le apareció a Lucía, que era novicia en una comunidad española.

“Mira, hija mía, mi Corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú, al menos, procura consolarme y di que a todos los que durante cinco meses en el primer sábado de mes se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen cinco misterios del Rosario y me hagan compañía durante quince minutos meditando en los quince misterios del Rosario con el fin de desagraviarme, les prometo asistir en la hora de lamuerte con las gracias necesarias para la salvación.”

Este pedido está vigente y es tan necesario hoy como en 1929, si no más. No solo está al alcance de todo católico, sino que se agrada así al Señor, que, como cualquier hijo, agradece que otros defiendan el honor de su madre.

Fuente: artículo de EWTN.

Nunca temas amar demasiado a la Santísima Virgen María. No hay forma de amarla más de lo que Jesús la amó.” – San Maximiliano Kolbe

No debe separarse lo que Dios ha unido tan perfectamente. Están tan juntos Jesús y María que quien contemple a Jesús ve a María; quienquiera que ame a Jesús, ama a María; toda persona devota de Jesús, es devota de María. – San Juan Eudes

Conocé más frases de santos sobre la Virgen María

También estos recursos de nuestro blog pueden interesarte:

Oración de consagración a Rusia y Ucrania a la Santísima Virgen

15 promesas del Rosario

Cómo rezar el Rosario

Cómo rezar la Coronilla de la Divina Misericordia

Regina Coeli

Frases de santos sobre la Virgen

Mensajes de María

Necesitamos tu ayuda

Todo lo que hacemos es posible gracias a donaciones generosas de muchas personas, pero cada vez es más difícil. Para seguir sosteniéndonos a lo largo del 2023, necesitamos de tu colaboración. ¡Gracias por tu granito de arena! Significa mucho.

Donar

Subscribite a nuestro Newsletter para recibir contenido similar

Pin It on Pinterest

Share This