¿Qué es el Ángelus y cómo se reza?

¿Cómo rezar el Ángelus?

El Ángelus es una oración para contemplar el misterio de la Encarnación, el acontecimiento por el cual “el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios”. Es una pequeña pausa en el trabajo que nos sumerge en la intimidad de la Virgen María y la Santísima Trinidad.


1. ¿Qué es el Ángelus?

‘Ángelus’ es el nombre de una oración mariana y cristológica de la Iglesia católica en honor de la Virgen. Esta oración «invita a meditar el misterio de la Encarnación, animando al cristiano a tomar a María como punto de referencia en los diversos momentos de su jornada para imitarla en su disponibilidad para realizar el plan divino de la salvación» (Juan Pablo II, Audiencia General). A esta contemplación de la vida de Cristo se suma el fin de saludar a la Virgen y recurrir a su misericordiosa intercesión.

Es una composición litúrgica que, con su estructura sencilla y carácter bíblico, nos lleva a conmemorar la Encarnación del Hijo de Dios y en la que pedimos ser llevados por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. La oración Ángelus, o «saludo angélico», consiste en el rezo de tres versos intercalados con tres “Ave María”:

«El ángel del Señor anunció a María.
Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.»
Ave María

«He aquí la esclava del Señor.
Hágase en mí según tu palabra.»
Ave María

«Y el Verbo de Dios se hizo carne.
Y habitó entre nosotros.»
Ave María

En esta parte se recuerda la prontitud del asentimiento de la Virgen a la voluntad del Señor y la llegada del Salvador en medio de nosotros. Después se implora la intercesión de María:

«Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo».

Se finaliza con una oración que indica los eventos centrales de la Redención:

«Oremos. Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén».

el acontecimiento por el cual “el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios”. Es una pequeña pausa en el trabajo que nos sumerge en la intimidad de la Virgen María y la Santísima Trinidad.

Necesitamos tu ayuda

Todo lo que hacemos es posible gracias a donaciones generosas de muchas personas, pero cada vez es más difícil. Para seguir sosteniéndonos a lo largo del 2023, necesitamos de tu colaboración. ¡Gracias por tu granito de arena! Significa mucho.

Donar

Subscribite a nuestro Newsletter para recibir contenido similar

Pin It on Pinterest

Share This