5 consejos para vivir la Semana Santa

consejos para vivir la semana santa

La semana santa es un momento litúrgico muy importante y el más intenso de todo el año. Es una semana para conmemorar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección. Para estar unidos a él debemos dedicarle tiempo a la oración y a la reflexión de sus misterios. Vivir una buena semana santa significa acompañar a Jesus, con nuestra oración, sacrificios y arrepentimiento de nuestros pecados.

El Papa Francisco nos dijo en un Domingo de Ramos: “Queridos jóvenes: Está en ustedes la decisión de gritar, está en ustedes decidirse por el Hosanna del domingo para no caer en el ‘crucifícalo’ del viernes…”.

Decidamonos en esta semana estar más unidos a Jesús, les dejamos 5 consejos para vivir la semana santa que pueden ser muy útiles, concretos y realizables!

1. USAR MENOS EL CELULAR

Un consejo que nos puede ayudar mucho a vivir mejor esta Semana Santa es usar menos el celular. Especialmente antes de dormir y al despertarnos. Que la primera y última persona que hablemos en el día sea Jesús, para que nos unamos más a él y podamos acompañarlo en este camino hasta su resurrección.

2. CUIDAR LO QUE CONSUMIMOS 

Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien nos habla” – San Agustín 

Para que podamos estar cerca de Jesús y poder escuchar su voz es recomendable cuidar lo que consumimos en estos días. Que nuestra fuente de nutrición espiritual esté en los libros y películas católicas. Aprovechemos para empaparnos de la vida de Jesús y de películas cristianas. 

Les dejamos algunas recomendaciones: 
Pelicula la pasion de cristo: Esta Película ​​remite a los sufrimientos que Jesús tuvo que padecer tras ser condenado a muerte por parte de las autoridades, que interpretaron su mensaje religioso como una amenaza.

Libro Vía Crucis (San José Escrivá de Balaguer): Este libro nos va a servir como ayuda para comprender más cada paso que dió Jesús en Jerusalén. San Josemaría Escrivá se detenía con especial detalle y amor en la muerte y resurrección de Jesús. 

http://www.camino-neocatecumenal.org/biblioteca/Escriva/Via%20Crucis.pdf

Si te interesa conocer qué otras películas te recomendamos ver en Semana Santa, podés ingresar a este artículo en nuestro blog.

3. PARTICIPAR DE LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS 

Otro de los consejos para vivir la semana santa, es que como durante esta semana vamos a vivir liturgias muy especiales, tratemos en lo posible de asistir a la iglesia para participar y conmemorar el Triduo Pascual en comunidad. El Jueves vamos a recordar la Última Cena de Jesús junto a sus 12 apóstoles, el lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y la oración de Jesús en Getsemaní. El Viernes, la traición de Judas, quien le entregó para que fuera condenado; el Vía Crucis o la crucifixión. El Sábado la iglesia se une a María, esperando la Resurrección de Jesús y se conmemora por la noche la resurrección de Jesús en la vigilia pascual. 

4. REZAR EL ROSARIO TODOS LOS DÍAS

“Aférrate al Rosario como las hojas de la hiedra se aferran al árbol; porque sin nuestra Señora no podemos permanecer” – Santa Madre Teresa de Calcuta

María estuvo presente durante toda la vida de Jesús, incluso en su crucifixión. Al rezar el rosario, podemos contemplar cómo servir a Dios siguiendo su ejemplo. Además María es la mejor intercesora, siempre que pidamos algo ella lo va a llevar a los pies de Jesús. Rezar el rosario todos los días nos llena de incontables gracias y más aún en esta semana. 

Si nunca lo rezaste, o no sabes bien como hacerlo, o no te acordas los misterios, acá te dejamos una guía. Tambien lo rezamos juntos en vivo a las 15 hs vía YouTube, podes conectarte! ?sabias que la Virgen nos hizo promesas a los que rezaramos el Rosario? Miralas acá.

5. MANTENER CONVERSACIONES EDIFICANTES

El último de nuestros consejos para vivir la semana santa es que nos esforcemonos por ser intencionales en las conversaciones y favorecer la profundidad en las comidas familiares. Tratemos que estos días sean motivo de unión familiar. Tratemos de compartir y abrir nuestro corazón para conocernos más en profundidad y crecer en amistad, con nuestros hermanos, hijos y padres. Una gran ayuda para fortalecer la relación son las comidas familiares, es un momento donde estamos todos juntos. ¡Qué mejor que compartir la resurrección de Cristo en familia!

Creemos que también pueden interesarte otros artículos sobre Semana Santa, de nuestra página de Recursos:

Música para cada día de la Semana Santa

Oraciones para rezar en Semana Santa

Películas recomendadas para ver en Semana Santa

Domingo de Ramos…¿Qué significan los ramos?

Necesitamos tu ayuda

Todo lo que hacemos es posible gracias a donaciones generosas de muchas personas, pero cada vez es más difícil. Para seguir sosteniéndonos a lo largo del 2023, necesitamos de tu colaboración. ¡Gracias por tu granito de arena! Significa mucho.

Donar

Subscribite a nuestro Newsletter para recibir contenido similar

Pin It on Pinterest

Share This